¿Qué museos encuentro en la Patagonia Chilena?

museos

Museos en la Patagonia Chilena

Uno de los lugares emblemáticos para visitar en la Patagonia Chilena, es el Palacio Sara Braun, Punta Arenas, que fue construido a principios del siglo XX, el Palacio fue una vez el hogar de una poderosa familia de comerciantes portugueses. 

Hoy en día, el edificio sirve como una de las principales atracciones históricas de la ciudad de Punta Arenas porque, gran parte del atractivo del edificio se relaciona con la arquitectura neoclásica, diseñada por el arquitecto francés Numa Mayer. Por ello, en la residencia se pueden observar los muebles, pinturas y otros artefactos bien conservados de la época de su construcción.

A continuación se presentan los museos más relevantes de la Patagonia Chilena

Nao Victoria Museo, Punta Arenas

Nombrado en honor a uno de los barcos más famosos de la historia de la navegación, el Museo de la Nao Victoria cuenta con réplicas a tamaño real de barcos históricos, armas y herramientas de navegación antiguas, así como un taller de construcción naval al aire libre. 

El barco Nao Victoria fue parte de la flota de Fernando de Magallanes y el único barco de los cinco que completó el primer viaje alrededor del mundo. Las exhibiciones interactivas le permiten abordar los barcos, manejar el aparejo de navegación y revivir las aventuras de exploradores como Magallanes. 

En las cubiertas, se pueden ver figuras de tamaño real que representan las tareas diarias, también se pueden contemplar  sus trajes, mosquetes y espadas.

Museo Salesiano / Magiorinno Borgatello, Punta Arenas

En este museo se puede conocer el patrimonio cultural y natural de Chile. El cual está inspirado por los misioneros salesianos en 1893, siendo un extenso museo que lleva al espectador por  un viaje histórico por el país. 

En la sección etnológica del museo, se pueden mirar las exposiciones sobre los habitantes más antiguos conocidos de la tierra, pasando por temas relacionados con el colonialismo, la religión, además que, cubre temas de actualidad. También se pueden visitar las exposiciones arqueológicas, históricas y de vida silvestre del museo para comprender mejor la región.

museos

Museo Histórico, de la Municipalidad de Puerto Natales, (Torres del Paine)

Este moderno museo fue creado en 1990 por los Carabineros de Chile. Su edificio,  rescata elementos de la arquitectura de los pioneros ingleses desde una concepción moderna, y alberga una interesante muestra del pasado de la región magallánica, donde destacan los vestigios del frigorífico Bories, la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y los objetos personales del Capitán Eberhard.

Incluye 5 salas temáticas, como son el mundo y los ambientes primitivos, muestras del ambiente original y de la vida humana nativa, Colonización, Vida rural y Actividades urbanas.

El museo presenta una colección de objetos y herramientas que son el testimonio de la prehistoria, y la historia de la colonización. Además, hay un importante registro fotográfico de los años 30. 

También se pueden apreciar en este interesante museo,  piezas de las culturas primitivas kaweshkar y aonikenk, así como artefactos de finales del siglo XVIII y mediados del XIX, de origen alemán e inglés en perfecto estado. 

Centro Cultural Braun-Menendez, Punta Arenas

Este centro, representa la antigua residencia de uno de los pioneros en la cría de ganado ovino, el cual cuenta con un lujoso interior lleno de muebles europeos, pinturas, esculturas, chimeneas de mármol y lámparas de cristal. 

El museo también alberga un museo regional y en el mismo, se puede también observar el mobiliario de la mansión, que contiene  ornamentos originales, y que fue declarada monumento nacional en 1974, incluso antes de que pasara a ser propiedad del estado en 1983.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Viento sur. Todos los derechos reservados