¿Qué animales mamíferos hay en el Sur de América?

¿Qué animales mamíferos hay en el Sur de América?

Animales mamíferos del Sur de América 

El vasto terreno entre Panamá y Tierra del Fuego contiene una de las más ricas faunas de mamíferos del mundo, pero hasta ahora ha carecido de una referencia sistemática integral para la identificación, distribución y taxonomía de sus mamíferos. 

Las especies de mamíferos silvestres nativos registrados en América del Sur se dividen en tres grupos distintos: Los marsupiales y los xenartros que son nativos y autóctonos del lugar y sus antepasados que han estado presentes en el continente al menos desde el principio de la era cenozoica. 

Durante el Cenozoico temprano, la única conexión terrestre de América del Sur era con la Antártida, por lo que estaba efectivamente aislada de la mayor parte del mundo, a medida que los fragmentos de Gondwana continuaron separándose, esta conexión se perdió, dejando a América del Sur como una isla continente. 

Los roedores y monos caviomorfos llegaron como dispersores cruzando el Atlántico desde África en la época del Eoceno, hace 35 millones de años o más. Todos los mamíferos no voladores restantes de Sudamérica llegaron podría decirse que recientemente, habiendo migrado desde Norteamérica a través de Centroamérica durante los últimos siete millones de años como parte del Gran Intercambio Americano. 

Esta invasión, que alcanzó su punto máximo hace unos tres millones de años, fue posible cuando la formación del Istmo volcánico de Panamá que tendió un puente entre Norteamérica y Sudamérica. Los recién llegados superaron y llevaron a la extinción a muchos mamíferos que habían evolucionado durante el largo período de aislamiento de América del Sur, así como a algunas especies de otras clases.

Algunas de las perdidas en Suramérica.

América del Sur sufrió otra gran pérdida de especies de mamíferos en el evento de extinción del Cuaternario, que comenzó alrededor del 12.500 cal BP, aproximadamente en el momento de la llegada de los paleoindios, y puede haber durado hasta varios miles de años. 

Se eliminaron por lo menos 37 géneros de mamíferos, incluyendo la mayor parte de la megafauna. Si bien América del Sur no tiene actualmente ninguna especie de megaherbívoros que pese más de 1000 kg, antes de este evento tenía una colección de alrededor de 25 de ellos, compuesta por gomfotheres, camélidos, perezosos terrestres, gliptodontes y toxodontes y el 75% de estos son autóctonos, empequeñeciendo el total actual y reciente de África.

El cambio climático antropogénico y los daños a sus ecosistemas resultantes del rápido crecimiento reciente de la población humana plantean una nueva amenaza a la biodiversidad de América del Sur.

La lista comprende las especies que se encuentran en las naciones o territorios de ultramar de América del Sur continental incluidas sus posesiones insulares, como las Galápagos, así como en Trinidad y Tabago y las Islas Malvinas (Falkland), no se incluye a Panamá. 

Existen en Sudamérica unas 1.331 especies, 340 géneros, 62 familias y 15 órdenes. De los taxones de los grupos no voladores y no marinos (992 especies, 230 géneros, 40 familias y 12 órdenes), los autóctonos comprenden el 14% de las especies, el 15% de los géneros, el 20% de las familias y el 42% de los órdenes.

Los inmigrantes africanos constituyen el 38% de las especies, el 30% de los géneros, el 40% de las familias y el 17% de los órdenes, los invasores norteamericanos constituyen el 49% de las especies, el 55% de los géneros, el 40% de las familias y el 50% de los órdenes. 

A nivel de órdenes, los géneros están sobrerrepresentados debido a sus antiguos orígenes locales, mientras que los inmigrantes africanos están infrarrepresentados debido a su modo de dispersión.

¿Qué animales mamíferos hay en el Sur de América?

De las especies, 9 están extintas, 29 están en peligro crítico, 64 están en peligro, 111 son vulnerables, 64 están casi amenazadas, y 255 son datos deficientes. Se incluyen las especies de mamíferos presuntamente extintas desde el año 1500 d.C. (nueve o diez casos). No se incluyen las especies domésticas, por ejemplo, el conejillo de indias, la alpaca y la llama, ni las especies introducidas.

Esta lista es incompleta, ya que continuamente se reconocen nuevas especies mediante el descubrimiento o la reclasificación. Entre los lugares en que se debe comprobar si faltan especies figuran la lista de mamíferos descrita en el decenio de 2000 y las listas de especies de los géneros de mamíferos, especialmente los de pequeños mamíferos como los roedores o los murciélagos.

La actual crisis de extinción está siendo testigo de tasas de extinción que se están produciendo a un ritmo más rápido que el de la tasa de extinción natural. Se ha atribuido en gran medida a los impactos humanos sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esto, junto con las fuerzas naturales que pueden crear estrés en la especie o provocar la extinción de una población animal.

Pérdida del hábitat

Se considera que esta es una de las razones más importantes por las que los animales y las plantas están en peligro de extinción. Las especies dependen de su hábitat para los recursos necesarios para su supervivencia. 

Si el hábitat se destruye, la población se verá en una disminución en su número. Algunas actividades que causan la pérdida de hábitat son: El cambio climático, el cambio geológico, la migración humana, la construcción de autopistas, la urbanización y la agricultura. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Viento sur. Todos los derechos reservados