El glaciar más visitado en el sur

glaciar

¿Qué es el Perito Moreno? 

El glaciar Perito Moreno es uno de los más grandes de la Patagonia con 30 kilómetros de largo. El glaciar desciende desde el Campo de Hielo Patagónico Sur, a 2100 metros de elevación en la Cordillera de Los Andes,  hasta el agua y las alturas más cálidas del Lago Argentino a 180 metros sobre el nivel del mar.

El Perito Moreno es quizás el glaciar más famoso de la región porque periódicamente corta el brazo sur principal (conocido como Brazo Rico) del Lago Argentino. El glaciar avanza a través del lago hasta que se encuentra con la orilla opuesta, y la lengua de hielo está encallada (no flotante) de modo que forma una presa natural. 

La presa de hielo impide que el agua del lago circule de un lado a otro, lo que a su vez hace que el agua se más fangosa y más lechosa, haciendo que  se concentre en el Brazo Rico. El agua fluye por debajo del glaciar desde las montañas, no sólo llevando el barro al lago sino también ayudando a lubricar el movimiento descendente del glaciar.

Debido a esta presa de hielo natural, el agua de deshielo del sur eleva los niveles de agua en el Brazo Rico hasta 30 metros por encima del nivel del agua en el Lago Argentino. La gran presión de esta agua causa finalmente que la lengua de hielo se rompa catastróficamente en un gran espectáculo natural. 

La  última ruptura del glaciar Perito Moreno

La última ruptura ocurrió en el 2012. El proceso se repite cada cuatro o cinco años a medida que el glaciar vuelve a crecer hacia la costa opuesta. Las repetidas rupturas han hecho que el glaciar y el lago sean una gran atracción turística en la región.

Este enorme glaciar se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, que está situado en la zona conocida como Los Andes Australes en la Argentina, en el suroeste de Santa Cruz, en la frontera con Chile. Por su magnífica belleza natural, constituye una maravilla en el mundo, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Este magnífico parque muestra un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una gran porción de Los Andes prácticamente bajo hielo y nieve al oeste, y la árida estepa patagónica al este.

glaciar

¿Por qué se llama así el glaciar?

Su nombre hace referencia a los glaciares que nacen en los casquetes polares, la mayor extensión de hielo continental después de Antarctica, que ocupa casi la mitad de su superficie. 

También conocido como Hielo Continental Patagónico, crea 47 grandes glaciares, de los cuales forma parte el Perito Moreno, 13 de los cuales fluyen hacia el Atlántico. También hay más de 200 glaciares más pequeños, sin conexión con los casquetes polares.

En todo el mundo los glaciares están a más de 2500 mts sobre el nivel del mar, pero aquí, en Santa Cruz, se originan en los casquetes polares, a 1500 mts sobre el nivel del mar, y bajan hasta los 200 mts, teniendo la posibilidad de un acercamiento y vista únicos.

Como resultado de la enorme presión del hielo antiguo y el posterior deshielo, aparecieron tres grandes lagos, dos de ellos dentro del parque nacional,  El Lago Argentino y el Lago Viedma, cuyas aguas fluyen como el Río Santa Cruz hacia el Océano Atlántico cruzando la provincia.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Viento sur. Todos los derechos reservados