¿Cuáles reptiles que se encuentran en los ríos y lagos de Bariloche?

¿Cuáles reptiles que se encuentran en los ríos y lagos de Bariloche?

Reptiles que se encuentran en los ríos y lagos de Bariloche 

El conocimiento de los lagartos argentinos ha crecido de manera importante en la última década. En general, la mayoría de la nueva información se concentra alrededor de las grandes ciudades con instituciones académicas o en áreas con algún tipo de interés, como una cordillera accesible, parque nacional, o sujeto a estudios ambientales relacionados con algún tipo de perturbación humana. 

Los estudios realizados en los últimos años demostraron que algunas regiones sin ninguna formación geográfica especial o atractiva podría albergar conjuntos de fauna muy interesantes y con frecuencia, se podrían conocer nuevas especies,  por varias razones: primero, porque son el paso básico para obtener un conocimiento general sobre fauna de áreas específicas. 

En segundo lugar, son importantes para ampliar más conocimiento sistemático de especies poco conocidas, siendo especialmente relevante en países como Argentina donde la sistemática  de algunos grupos de reptiles  es apenas conocida.

En tercer lugar, son fundamentales para hacer cualquier tipo de conservación ambiental. Porque el norte de la Patagonia alberga un muy interesante mosaico de áreas naturales con grandes ecotonos entre la estepa patagónica, el Monte Austral, y Espinal. 

Las áreas ecotonales son siempre de especial interés en la biología evolutiva porque es bien conocido sus características propensas a la especiación. A pesar de esto, el conocimiento de la fauna de reptiles se limita a muy pocos trabajos realizados hace ya varios años. 

A continuación se presentan algunos reptiles que se pueden encontrar en lagos y ríos de Bariloche.

Reptilia, Iguania, Liolaemini, Liolaemus

El género Liolaemus contiene más de 180 especies, y 58 de las cuales están presentes en una variedad de hábitats en la Patagonia (Argentina). A pesar de esto, el  conocimiento sobre la sistemática, la ecología y la distribución geográfica de los lagartos de Liolaemus es todavía muy escasa. 

Es necesario aumentar la información disponible sobre estos lagartos para mejorar

el conocimiento de uno de los géneros más específicos de los vertebrados de América.

¿Cuáles reptiles que se encuentran en los ríos y lagos de Bariloche?

Lagarto de Bariloche (Liolaemus pictus (Duméril y Bibron, 1837)

Es una especie de lagarto que se encuentra en peligro de extinción debido al cambio climático, considerando sus limitaciones fisiológicas térmicas en su hábitats durante los periodos reproductivos. Se cree que un 15% de las poblaciones pudieran extinguirse para el año 2080 y las poblaciones más vulnerables se encuentran cerca de los límites septentrional y oriental. 

Lagarto Homonota darwini 

Este lagarto de Bariloche, usa los refugios con mucha más frecuencia en la  ladera occidental. Las salamanquesas de la ladera occidental usan refugios con temperaturas más altas sin importar el tamaño y el grosor de las rocas. Estos lagartos se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático. 

Lagartija Oscura o Lagartija de Krieg

Es una especie grande de lagartija, que se considera corpulenta, y que tiene extremidades cortas y pliegues en el cuello inflamados, que se pueden ver más anchos que la cabeza, con múltiples manchas oscuras esparcidas en la zona ventral. 

Como todas las otras especies de reptiles que se encuentran en Bariloche, es Omnívora-insectívora (come hierbas y artrópodos). De movimientos lentos y con un temperamento no agresivo, este lagarto prefiere los escoriales y sitios húmedos en cerca de arroyos, lagunas y mallines.

  

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Viento sur. Todos los derechos reservados