Cómo viajar a la Patagonia 

sureños

La Patagonia Austral, que se extiende a través de Chile y Argentina, ha atraído durante mucho tiempo a los viajeros a lo que es casi el fin del mundo con sus picos históricos esculpidos por antiguos glaciares y paisajes fascinantes. 

En los parques nacionales, hay montañas nevadas, fiordos de cobalto y bosques antiguos. En el extremo sur de las Américas, los icebergs se rompen con un dramático rugido de antiguos y enormes glaciares.

El Parque Nacional Torres del Paine en Chile y el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina son los puntos más destacados de la región, que atraen a cientos de miles de visitantes al año. 

Para un viaje completo por la Patagonia, se sugiere  combinar las visitas a ambas mitades de la región. Además, se requiere mucha planificación logística, especialmente durante la temporada alta. 

A continuación se dan una serie de consejos para ayudar a maximizar los viajes en este remoto rincón del planeta.

Tiempo más recomendado para viajar a la Patagonia

En El Calafate y Torres del Paine, los hoteles normalmente funcionan desde la primavera del sur hasta el otoño (desde mediados de septiembre hasta principios de mayo). Sólo unos pocos alojamientos permanecen abiertos todo el año, como el hotel Explora.

Para evitar las aglomeraciones y seguir disfrutando del buen tiempo, se debería viajar durante la primavera cuando las flores están en flor, o en otoño cuando las hojas son un mosaico ardiente de rojo, naranja y amarillo. 

Los meses de verano (diciembre-febrero) tienen el clima más suave, pero se debe tener en cuenta que las temperaturas rara vez superan los 70 grados y los vientos son fuertes.

Los viajeros deben saber que el clima en la Patagonia es muy impredecible, especialmente en primavera y principios de verano. El tiempo y las temperaturas pueden fluctuar sin previo aviso y violentas tormentas pueden arrastrar desde el Pacífico. Es útil completar la agenda con días adicionales en caso de que se encuentre con tiempo inclemente.

sureños

La forma de llegar a la Patagonia

Como las distancias son bastante grandes en Chile y Argentina, se tiene que volar a la Patagonia, a menos que se hagan varias semanas de un viaje por carretera. Los asientos de las aerolíneas se llenan rápidamente durante la temporada alta (diciembre-febrero), por lo que se deben comprar los billetes con la mayor antelación posible, es decir al menos seis meses es lo ideal. 

Para los otros meses de temporada alta (octubre hasta principios de mayo), se aconseja reservar con tres meses de antelación para evitar tarifas elevadas y opciones limitadas.

En Chile, sus líneas aéreas (LATAM y Sky Airlines) prestan servicio todo el año a la Patagonia chilena meridional con vuelos diarios entre Santiago y Punta Arenas con un vuelo de poco más de tres horas de duración. Las tarifas de ida y vuelta comienzan desde 130 dólares cuando se compran por adelantado.

Sky Airlines, es un proveedor de bajo costo de Chile, también vuela sin escalas entre Santiago y tanto Puerto Natales como Punta Arenas por tarifas generalmente más bajas. Las tarifas de Puerto Natales son más baratas cuando la ruta de vuelo se publica alrededor de agosto de cada año. 

De diciembre a marzo, esta línea, ofrece tres vuelos semanales de Santiago a Puerto Natales (tarifas desde 70 dólares en línea). Dos vuelos a Punta Arenas operan todo el año, uno directo y otro con escala en Puerto Montt. Durante la temporada alta, se añade un tercer vuelo, con tarifas a partir de 50 dólares en línea.

El tiempo de viaje es de tres horas entre Puerto Natales y Punta Arenas, dos horas entre Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine y cinco horas entre Punta Arenas y el parque. En Argentina, mientras tanto, Calafate y Ushuaia son las principales entradas. Estos destinos son atendidos tanto por líneas aéreas chilenas como  Argentinas.

La forma de  desplazamiento y estadía

La mayoría de los hoteles de lujo en la Patagonia Austral incluyen traslados desde y hacia el aeropuerto, así como transporte para las excursiones diarias.

Viajar entre Chile y Argentina se puede hacer fácilmente por tierra o por mar. Desafortunadamente, no hay vuelos entre Puerto Natales o Punta Arenas a El Calafate o Ushuaia.

Si se hace el  viaje por tierra, se tiene que organizar un traslado privado o tomar un autobús. El viaje dura aproximadamente cinco horas y se cruza la frontera entre el paso argentino de Cancha Carrera y el chileno de Cerro Castillo, todo ello mientras se recorre la estepa patagónica. Es la misma ruta en cualquier dirección que se esté viajando.

Hay varias compañías de autobuses que conectan Puerto Natales y El Calafate. Tienen servicios diarios que salen temprano en la mañana. El traslado tarda de cinco a siete horas, dependiendo del tiempo que se pase en la aduana. 

Los boletos cuestan entre 80 y 130 dólares por persona, dependiendo del servicio, y pueden ser comprados en línea o en la estación de autobuses. Reservando al menos con un mes de antelación, especialmente durante la temporada alta.

Por mar, los cruceros se realizan desde fines de septiembre hasta principios de abril y conectan Punta Arenas y Ushuaia. Las expediciones navegan por fiordos, la Avenida de los Glaciares, el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos. Las tarifas de temporada alta de tres noches comienzan en 1.895 dólares por persona.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Viento sur. Todos los derechos reservados